El próximo sábado día 19 de marzo abrirá sus puertas el edificio santurzano, de finales del XVIII, conocido con el nombre de “Casa Torre” y que ahora pasa a denominarse Casa Torre Jauregia, después de haber permanecido cerrado desde junio de 2006 y tras 17 meses de obras, dirigidas por la Arquitecta Municipal Marta Tomé y el Aparejador Municipal Juan José Boulanger, que han recuperado la estructura original del edificio, conservando su fachada original, artesonado, vidriera y vigas.
Los actos de inauguración consistirán en dos jornadas de puertas abiertas los días 19 y 20 de marzo y comenzarán el día 19 a las 12 del mediodía con un aurresku de honor a las autoridades, la actuación de la Sdad. Coral Lagun Zaharrak y visita de las autoridades y medios de comunicación al edificio, que a partir de la 13:00 podrá ser realizada por el público asistente. El recorrido del edificio lo guiará el grupo de teatro santurtziarra Encrucijada, cuyos miembros se vestirán de época y adoptarán los personajes fantasmagóricos de los primeros moradores de Casa Torre. Los componentes de Encrucijada pondrán la vistosidad y el ambiente durante todo el fin de semana de la inauguración.
También para amenizar la visita de todos aquellos que se acerquen al edificio durante los dos días, el profesorado y alumnado de la Escuela Municipal de Música interpretarán diferentes y pequeñas piezas de grandes músicos, como: Aramburu, Bach, Schuman…, con distintos instrumentos: trompa, piano, grupo de flautas, dúo de clarinetes, txistulari, trikitrixa,… ….
Este nuevo equipamiento cultural, que estará gestionado por el Serantes Kultur Aretoa, tendrá un horario al público de lunes a sábado, de 9 a 14 horas y de 18 a 21:30 horas. El edificio cuenta con una superficie de 1.362,34 m2, que se reparten en:
Planta baja donde se ubica la nueva Sala de Exposiciones Municipal, que es cinco veces mayor que la anterior. Con esta Sala se pretende la prestación de un servicio más integral en las bellas artes en santurtzi, que ya cuenta con un Taller de Artes Plásticas Municipal, al que se une esta sala en la que poder educarse en la excelencia cultural y a la vez sirva de difusión de la obra artística que se desarrolla en el municipio. Además, el Ayuntamiento puede realizar en este espacio exposiciones cuando la relevancia informativa lo requiera, así como, recoger del tejido social aquellos proyectos expositivos de calidad y que estén de acuerdo con la línea de programación de la sala.
Planta Primera: Consta de 4 salones, cuyos nombres han sido elegidos por ser o haber sido lugares emblemáticos del municipio y a propuesta de algunos vecinos consultados a través de las visitas guiadas que se han venido haciendo durante el mes de febrero al edificio. Los nombres de los Salones son: Higarillo (antigua playa del municipio), Bolintxis, Rompeolas, Calero (zona comprendida entre la zona del Serantes y Las Rocas). Con estos Salones, la Sala Kresala y resto de equipamientos culturales, se pretende atender a todas las iniciativas de reuniones y eventos que las entidades y grupos del municipio puedan desarrollar.
Planta Segunda: Se instalan las oficinas del Organismo de Cultura Serantes Kultur Aretoa y del Area de Cultura y Euskera al objeto de centralizar las tareas administrativas de los servicios culturales y ofrecer mayor comodidad y claridad a los vecinos, a la hora de realizar gestiones que tengan que ver con el ámbito cultural.
Planta Tercera y Bajo Cubierta: Espacio de Interpretación Histórico de Santurtzi, que refleja los hechos históricos más relevantes de Santurtzi. Los soportes museísticos del Centro son varias pantallas digitales, teatrillo virtual, maqueta y audiovisual del municipio. Las pantallas de este Centro se activan por una tarjeta que será facilitada a cada ciudadano que desee conocer la historia de Santurtzi. Además, cuenta con 1 periscopio en el Mirador del edificio, por el que se ve una imagen en 180 grados del Santurtzi de principios del siglo XX.
El edificio Casa Torre fue adquirido por el Ayuntamiento de Santurtzi en el año ochenta y cuatro a la Congregación de Esclavas del Amor Misericordioso, para ser utilizado como oficinas municipales y en sus inicios fue el palacio de verano del Marqués de Casa Torre, del que toma su nombre popular, aunque se cree que, probablemente, se construyera en las ruinas de otro posible edificio, como nos muestra un hueco que se ha encontrado al hacer la remodelación.
Con la remodelación de este emblemático edificio y el futuro Museo de la Cofradía de Pescadores se recuperará parte de la identidad y singularidad del municipio santurtziarra.