Casa Torre Jauregia

Exposiciones, conferencias y reuniones

Casa Torre Jauregia

Casa Torre Jauregia es un edificio de finales del siglo XVIII, destinado a equipamiento cultural. Está gestionado por el Organismos Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santurtzi «Serantes Kultur Aretoa». Cuenta con una superficie de 1.363,34 m2, que se reparten en:

Planta baja: SALA DE EXPOSICIONES MUNICIPAL

Horario al público:
Lunes a sábado
9:00 a 14:00 y 18:00 a 21:30 h

Tiene una superficie de unos 300m2. Sus objetivos, entre otros, son:

  • Educar en la excelencia cultural, exhibiendo exposiciones de calidad
  • Difundir la obra artística que se desarrolle en el municipio, recogiendo proyectos expositivos que estén de acuerdo con la línea de programación de la sala.
  • Realizar exposiciones informativas municipales, cuando la relevancia del asunto lo requiera.

Por COVID el aforo es de la Sala de Exposiciones es de 12 personas.

Planta Primera

Dispone de CUATRO SALONES, que pueden ser utilizados por entidades y asociaciones en régimen de cesión gratuita o alquiler:

  • HIGARILLO en forma de L y con unas dimensiones de 125 m2
  • BOLINTXIS de 69 m2
  • ROMPEOLAS de 62 m2.
  • CALERO de 42 m2.

Planta Segunda

Horario al público
Lunes a sábado
9:00 a 14:00 h

OFICINAS del Organismo Autónomo de Cultura «SERANTES KULTUR ARETOA» y del AREA DE CULTURA Y EUSKERA del Ayuntamiento.

Planta Tercera y Bajo Cubierta: CENTRO DE INTERPRETACIÓN HISTÓRICO DE SANTURTZI.

Horario al público:
Lunes a viernes: 18:00 a 21:30 h
Sábados: 9:00 a 14:00 y 18:00 a 21:30 h
Entrada: Gratuita.

Refleja los hechos históricos más relevantes de Santurtzi, con soportes museísticos como pantallas digitales, teatrillo virtual, maqueta y audiovisual sobre el municipio. Además, el Centro de Interpretación Histórico cuenta con un periscopio en el MIRADOR del edificio, por el que se ve una imagen en 360 grados del Santurtzi de principios del siglo XX.

Las pantallas de este Centro se activan con una tarjeta, que facilita el Conserje, a la entrada del edificio a cada ciudadano que desee conocer la historia de Santurtzi. En el Centro de Interpretación hay también gafas para ver en tres dimensiones parte de sus contenidos. Las visitas se ofrecen en euskera, castellano, inglés y francés y el aforo del Centro Interpretativo es de 10 a 15 personas.

En el Centro de Interpretación Histórico se desarrollan los siguientes procesos históricos:

  1.  Los primeros tiempos históricos
  2. En la Alta Edad Media
  3. En el contexto de la organización territorial de Bizkaia, a partir del siglo XIV
  4. El municipio tradicional de los Tres Concejos
  5. En la segregación del municipio de los Tres Concejos
  6. Santurtzi y la segregación de Ortuella
  7. En el siglo XX: fijación territorial

Se hacen hincapié en los siguientes ámbitos:

  1. Desarrollo territorial y evolución de la trama urbana y de la población
  2. Evolución socioeconómica y organización administrativa del municipio
  3. Acontecimientos históricos de especial relevancia y su impacto en Santurtzi
  4. Toponimia, personajes, acontecimientos locales y tradiciones en el devenir histórico del municipio
Localización

C/ Sabino Arana, 5
48.980 SANTURTZI
94 420 58 50
serantes@serantes.com

Horario al público:
Lunes a sábado
9:00 a 14:00 y 18:00 a 21:30 h

Historia de la casa torre

Este palacio se cree que fue construido en el siglo XVIII por su estilo, por los elementos de construcción utilizados, como pueden ser los muros de carga y porque el escudo de su fachada es de la familia Hormaza. Se cree que, posteriormente, fue remodelado en el XIX por el VI Marqués de Casa Torre, Don Luis María de Lizana y Hormaza, como lo atestigua el escudo que está en el techo de las escaleras del palacio.

Los datos históricos de que se dispone sobre la propiedad del edificio es que D. Juan José Ovejas y Diez (1682 – 1732), natural de Logroño hizo fortuna en América y compró el Marquesado, convirtiéndose así en el Marqués de Casa Torre.

Su hijo Lázaro de Lizana y Ovejas -V Marqués de Casa Torre-, nacido en 1805 y natural de Arnedo (Rioja) se casó con Josefa Hormaza nacida en 1817 y perteneciente a una de las familias más importantes de Santurtzi, que heredó de sus ancestros el edificio. Ambos tuvieron un hijo Don José María de Lizana y Hormaza (1843 Durango -1911 Amberes) – VI Marqués de Casa Torre- que se casó con Dolores de Chávarri y que fueron los que llevaron a cabo la remodelación del edificio.

El Palacio Casa Torre contaba con una planta baja destinada a cuadras y portales. En la Planta primera principal se situaban las estancias, habitaciones y salones de la familia y en la segunda planta vivía la servidumbre. Finalmente la planta bajo cubierta se utilizaba como desván. En aquel momento, la finca ocupaba algo más de 10.000 m2 y se encontraba en el centro del municipio, que contaba además de con el palacio y sus jardines, con otro edificio de dos plantas, destinado a vivienda de chóferes y jardineros de la familia y que estaba ubicado junto a la Calle de Las Viñas.

Don José María de Lizana y Hormaza fue Alcalde de Bilbao y Senador. Perteneció a la oligarquía económica vizcaína, asociada a las explotaciones mineras, a la incipiente industria siderúrgica y naval y a la tradicional actividad comercial. Don Luis María de Lizana y Hormaza dejó escritas varias obras de carácter histórico entre las que destaca «Cartas Húngaras e Irlandesas», obra prologada por Antonio Trueba, de quien era gran amigo.

Al no tener descendencia D. José María de Lizana y Hormaza y Doña Dolores de Chávarri, heredan la casa sus sobrinas Carmen y María Salazar Chávarri, naturales de Portugalete.

Las hermanas Salazar venden en 1942 el edificio a la Congregación de Esclavas del Amor Misericordioso, que llevó a cabo grandes modificaciones, alterando su estructura interior.

Finalmente, el Ayuntamiento compró el Palacio a la Congregación de Esclavas del Amor Misericordioso en 1984 y lo dedicó a oficinas municipales, alterando aún más su estructura interior. En 2006 se cerró.

Las obras de remodelación para destinar el palacio a actividades culturales comenzaron en noviembre 2009 y finalizaron el 19 de marzo de 2011, siendo dirigidas por Doña Marta Tomé y Don Juan José Boulanger (Arquitecta y Aparejador municipales).