Fiestas de San Jorge

Historia

San Jorge da nombre al municipio, ya que se trata de una evolución del romance y del euskera. Esto es extraño en el entorno, dado que no es normal encontrar en Bizkaia toponimios con este origen ni tener relación con la figura de este santo. De hecho, se suele explicar, desde la leyenda, esta singularidad, atribuyéndose a algunos monjes ingleses, asentados en la aldea en un primigenio monasterio y posteriormente parroquia dedicada a San Jorge, el origen del nombre de Santurtzi.

Sea como fuere, Santurtzi ha tenido siempre como patrón a San Jorge y en su honor se celebran desde tiempos antiquísimos el 23 de abril las Fiestas de San Jorge.

Santurtzi resiste y celebra sus fiestas de San Jorge, desde casa.

A pesar de ser consciente de la situación que estamos viviendo, por las irreparables pérdidas de vida de algunos/as vecinos/vecinas, como de la inseguridad económica que planea en muchos de nuestros hogares, como ya lo hizo con la Romería de Kornites, esta aldea marinera trata de mantener sus señas de identidad, y es por eso que el Serantes Kultur Aretoa, con la Muestra de Talentos Culturales, SANTURTZITALENT, etxean y la Comiçao Do Festa, con un magnífico programa de pruebas dirigidas al multitudinario movimiento cuadrillero santurtziarra, han querido que las/os vecinas/os tengan un espacio de encuentro, alrededor de su patrón.

Esperemos poder llenar pronto de nuevo el espacio festivo con la alegría de nuestras gentes y la de todos y todas los/as foráneos/foráneas, q siempre son tan bien acogidos/as en nuestro municipio.

#SANTURTZITALENT, etxean

MUESTRA DE TALENTOS CULTURALES SANTURTZIARRAS. Mandar un vídeo con el nombre y apellido, la disciplina cultural que se desee, de menos de 3’, antes del día 24 de abril. El Serantes Kultur Aretoa hará una selección de éstos y los publicará en su facebook. Para su votación, desde el día 27 de abril hasta las 14 horas del día 30 de abril. Los ganadores recibirán magníficos trofeos y la oportunidad de mostrar su talento en un escenario santurtziarra.