NOTICIAS

LA MITAD DE LOS ESPECTÁCULOS DEL FESTIVAL DE TEATRO DE SANTURTZI TUVIERON UNA OCUPACIÓN TOTAL

LA MITAD DE LOS ESPECTÁCULOS DEL FESTIVAL DE TEATRO DE SANTURTZI TUVIERON UNA OCUPACIÓN TOTAL 03.12.2009 Serantes Kultur Aretoa
El pasado sábado finalizó la 30 Edición del Festival Internacional de Teatro de Santurtzi, habiéndose superado las previsiones, ya que se ha conseguido llenar en la mitad de las representaciones sometidas a taquilla y en otros casos se superó el 80% del aforo.

El Festival ha alcanzado los 10.000 espectadores, siendo 8.000 los correspondientes a los espectáculos de sala y 2000 los que disfrutaron de los espectáculos de calle, que se llevaron a cabo en el Parque de Guernika.

Especialmente gratificante ha sido la respuesta en los espectáculos programados para público joven que no bajaron del 60% a pesar de que se programaron en días laborales.

En el Festival que se  celebrado entre el 23 de Octubre y el 28 de noviembre, se han interpretado un total de 24 espectáculos, de los cuales cuatro se han desarrollado en la calle, 1 en Kresala y 19 en la Sala Serantes.

Además se llevó a cabo en Santurtzi (por invitación del Festival) la reunión de la Red Vasca de Teatros SAREA a la que acudieron 47 de los 53 espacios teatrales de la Comunidad Autónoma. Además de la reunión de coordinación se llevó a cabo un Taller formativo, organizado por el Festival sobre cuestiones técnicas relacionadas con la contratación artística  y gestión presupuestaria.

Del coste del Festival se ha cubierto en el 85% por los ingresos de taquilla y las subvenciones recibidas.

Creemos que ha sido un buen festival en términos artísticos y de público. Treinta años después del comienzo de su andadura como una actividad casi amateur y con unos presupuestos muy limitados, Santurtzi cuenta con una actividad cultural de primer orden, reconocida por las instituciones como una seña de identidad de nuestro territorio y lo que es más importante, por un público que crece año tras año.

Pensamos que el éxito se puede deber también en parte al esfuerzo en la política de comunicación que está haciendo el Serantes Kultur Aretoa, disponiendo en la actualidad de una “potente” página web, así como, por la utilización de redes sociales como facebok o tuenti.

Asimismo, se constata un crecimiento vertiginoso de socios/as del Serantes Kultur Aretoa, que en los últimos años ha conseguido triplicar el número de abonados/as, contando en la actualidad más de 1300 asociados/as.

Otro factor que ha podido influir en este balance tan positivo ha sido la llegada del metro a Santurtzi, que ha hecho posible a los vecinos de otros municipios acercarse a este teatro de “pueblo”, con espectáculos de “capital”.

Organismo Autónomo de Cultura SERANTES KULTUR ARETOA
Edificio Casa Torre - c/ Sabino Arana, 5 48980 Santurtzi. Teléfono: 94 420 58 50

Colaboradores:

Sarea. Nueva ventana de los teatros y artes escénicas vascas.

Síguenos en: