NOTICIAS

Las diferentes miradas que surgen del cine marcan el espíritu del cartel de la VII. edición del Festival Santurzine

Las diferentes miradas que surgen del cine marcan el espíritu del cartel de la VII. edición del Festival Santurzine 17.09.2019
El certamen santurtziarra aborda “la variedad de puntos de vista” del séptimo arte con una imagen que puede leerse en dos direcciones.
Un total de 37 trabajos se podrán ver en una edición en la que la gastronomía tendrá un mayor peso dentro de la programación.


Las diferentes miradas y puntos de vista que surgen a partir del cine marcan el espíritu del cartel de la VII. edición del Festival de Cortometrajes de Santurtzi, SANTURZINE. Una imagen rotable, que puede leerse en dos direcciones, tanto desde arriba como desde abajo, y que ha sido creada por el diseñador santanderino Francisco Gallego-Preciados.

“Las diferentes perspectivas que parten de los ojos, ya sean cinematográficos a través de la cámara, o los del espectador al visualizar una película, son el eje de un cartel que puede leerse en más de una dirección”, afirma el creador, quien se ha empapado de influencias clásicas y de elementos beta a la hora de abordar su trabajo para el certamen santurtziarra.

Asimismo, con el objetivo de marcar el carácter del Santurzine, Gallego-Preciados ha incluido una doble imagen del mar y los elementos S y Z, representativos del festival: “Al encontrarse en un entorno marinero, la inclusión del mar en la imagen ayuda a definir una identidad que conecta con el certamen, con su rostro y con su tradición”.



Una selección repleta de géneros

Como el propio cartel anuncia, la selección de cortometrajes de esta edición aborda una amplia variedad de miradas a través de numerosos géneros cinematográficos. En la Sección Estatal competirán un total de diez producciones que van desde la comedia más clásica (‘Trivial’, ‘Divorcio’, ‘Moscas’ y ‘Una noche con Juan Diego Botto’) y el drama con calado social (‘300 todo incluido’ y ‘Héroes’), hasta el cine independiente (‘Manuela’), las producciones internacionales (‘Flora’) y la ciencia ficción (‘Tu último día en la Tierra’), pasando incluso por la animación (‘Minotauro’), que estará por primera vez representada en el festival.

Rosario Pardo, Nuria Gago, Juan Diego Botto y Macarena Gómez son algunos de los rostros conocidos que protagonizan la selección, en la que también estarán dos cortometrajes fuera de competición (‘Quédate por aquí’ y ‘Humana, el cuerpo fuera del cuerpo’).

En la sección Santurtzi, por su parte, se podrán ver trece cortometrajes realizados por los propios vecinos del municipio y que optarán a seis premios diferentes.

El jurado encargado de seleccionar a los ganadores de las dos principales secciones está formado por los directores Paul Urkijo (‘Erementari’) y David R. Losada (‘Lady Off’), la productora Amaia Remírez (‘Un día más con vida’), el actor Javier Antón (‘Vaya Semanita’, ‘Allí abajo’) y la diseñadora de vestuario Nerea Torrijos (‘Vitoria, 3 de marzo’).

Euskal Pantailak volverá a ser un año más un escaparate para conocer el estado actual de la cinematografía vasca con las proyecciones de los documentales ‘Atsolorra’ y ‘Generación Anti Todo’; mientras que en Ibiltariak, sección en colaboración con Amnistía Internacional, estudiantes de Santurtzi analizarán tres trabajos relacionados con la violencia de género.



Comercio y cine, otro año más de la mano

Durante 16 días, del 4 al 19 de octubre, el Santurzine llenará el municipio marinero de actividades. Los comercios volverán un año más a ser la esencia del festival con la proyección de los cortometrajes en cuatro bares de la localidad. Como novedad, esta edición contará con un pase de tarde (día 6 a las 18h30) enfocado a las familias, que se complementará a los nocturnos (días 4, 12 y 18).

Como ya es tradición, el sábado 5 tendrá lugar una fiesta de inauguración a bordo del barco Euskal Herria con entrada previa (15 euros) y el Serantes Kultur Aretoa acogerá las proyecciones de los dos documentales programados (días 8 y 13).

La gastronomía tendrá una doble cita en la programación. En el Maisu se volverá a disfrutar de un pintxo pote a ciegas el día 9, mientras que el 10, el Nino´s ofrecerá una cena basada en las películas de gánsteres y de cine negro.

La VII. edición del Santurzine finalizará el 19 de octubre con la gala de clausura presentada por el actor Unai Izquierdo. En ella, se entregarán los galardones a todos los premiados y se homenajeará a una personalidad conocida del cine vasco que será anunciada la próxima semana.

Organismo Autónomo de Cultura SERANTES KULTUR ARETOA
Edificio Casa Torre - c/ Sabino Arana, 5 48980 Santurtzi. Teléfono: 94 420 58 50

Colaboradores:

Sarea. Nueva ventana de los teatros y artes escénicas vascas.

Síguenos en: