NOTICIAS

FIESTAS DEL CARMEN DE SANTURTZI 2018

FIESTAS DEL CARMEN DE SANTURTZI 2018 23.07.2018
Del agrado de todos y muy concurridas, a pesar de la climatología.

A
pesar de que las condiciones climatológicas no han sido ideales, las Fiestas del Carmen 2018 han resultado muy concurridas y del agrado tanto de las gentes de Santurtzi, como del gran número de visitantes que se han acercado a nuestra localidad a lo largo de los diez días de celebraciones en honor de nuestra Patrona.

Según los cálculos efectuados por el Serantes Kultur Aretoa y la Policía Municipal, han sido más de 350.000 las personas que se han movido por el recinto festivo disfrutando de los 145 actos festivos programados.

De todas las actividades programadas sólo se suspendió el espectáculo de teatro de calle JULE, previsto para el primer domingo de las fiestas porque la lluvia impidió su montaje; un agente atmosférico que ha estado amenazando con su presencia prácticamente todos los días festivos, pero afortunadamente la lluvia cuando hizo su aparición, no impidió que las gentes se echaran a la calle a disfrutar de las actividades programadas, aunque en algunos momentos ha reducido la presencia de público esperada.

Podríamos afirmar en relación con la lluvia que incluso en algún momento ha llegado a colaborar con el desarrollo festivo porque el lunes, día del Carmen, tras una mañana desapacible que seguramente desanimó a muchas personas en sus habituales planes de playa, dejó paso a una tarde soleada permitiendo que miles de personas acompañaran con su presencia el desarrollo de la Procesión Marítima. De esta manera, más de 25.000 personas se agolparon en los muelles y el recorrido de la Procesión para disfrutar inmediatamente después de las actividades programadas por todo el recinto festivo.

Precisamente la noche del lunes, tras la quema de los fuegos artificiales, se produjo la mayor concentración de público en uno de los nueve conciertos contratados. Concretamente, Sergio Dalma reunió a más de 15.000 personas.

El resto de los conciertos se han movido en torno a las cifras previstas salvo el que se llevó a cabo el viernes 13 de la manos de la Banda de Txistularis de Santutzi y Tolin, el Mariachi, en el que sólo se congregaron unas 1000 personas; cifra muy por debajo de la esperada y consecuencia directa de que, precisamente, la lluvia comenzara a caer de manera copiosa y persistente media hora antes del comienzo del concierto.

El sábado 14 el concierto de Rock Local con la participación de tres bandas del municipio reunió unas 1.500 personas.

El domingo el concierto de La Banda de Música y Korrontzi en el que participaron todos los grupos de Danza de Santurtzi y otras entidades locales, reunió a más de 4.000 personas.

El martes, La RAIZ reunió a más de 12.000 personas. Por su parte En Tol Sarmiento concentró a 5.000 personas. Alvaro Soler a algo más de 13.000.

El concierto doble de Seguridad Social y Doctor Deseo fue escuchado por más de 10.000 personas y, finalmente, el sábado la Orquesta Vulcano puso a bailar durante tres horas a más de 12.000 personas.

Unas fiestas tan concurridas, como viene siendo habitual en nuestro municipio desde hace muchos años, es el resultado de que en su diseño y programación participan muchísimas entidades de la localidad, empezando por las 80 cuadrillas censadas (55 de mayores y 25 de Txikis) que de la mano de la Comisión de Fiestas llenan nuestras calles de color, ambiente y una sana alegría de la que prácticamente participa en cada época toda una generación de santurtziarras; no en balde han sido más de 1.500 los cuadrilleros/as censados este año.

Además de las múltiples actividades organizadas para cuadrillas por la Comisión de Fiestas que han recorrido todo el programa festivo, otros 39 actos dirigidos a todo tipo de públicos han sido llevados a cabo por entidades de la localidad de todos los ámbitos asociativos de Santurtzi. En definitiva, un programa recorrido de arriba abajo por la máxima participación popular; seña de identidad de nuestras fiestas que tienen en la mascota Mentxu una representación plástica con la que se identifican nuestras fiestas. Su aparición en todo momento ha generado una enorme concentración de gente a su alrededor, especialmente de niños y niñas. Sirva de ejemplo que la Kalejira que efectuó el martes fue seguida por más de 2.000 personas.

Precisamente, tras diez días de intensa actividad festiva, a las 12 de la noche del domingo Mentxu se despedía de todos nosotros convocándonos a las fiestas del próximo 2019, previamente, con su presencia se entregaron los Gorkas 2018 que en esta ocasión se han otorgado:

1.- MEJOR VESTUARIO TXIKI:
- ESANDA ETA EGINDA

2.- MEJOR CUADRILLERA TXIKI:
- NAIA (KATXIONDOS)

3.- MEJOR CUADRILLERO TXIKI:
- AITOR (FESTAKO ERREGEAK)

4.- MEJOR CUADRILLA TXIKI:

- GUZTIZ JOANDAK

5.- MEJOR FOTOGRAFIA:
- GARAITEZINAK

6.- MEJOR VESTUARIO:
- HAZ-T

7.- MEJOR CUADRILLERA:
- SANDRA (A ÚLTIMA HORA)

8.- MEJOR CUADRILLERO:

- MARKEL (SORROMORROPIKOTAIOKE)

9.- MEJOR CUADRILLA:
- CEDA EL VASO

Unas fiestas sin graves incidentes, concurridas, muy participativas y del agrado de la inmensa mayoría de la ciudadanía que ha tenido la oportunidad de encontrar siempre a lo largo de su programa uno o muchos actos a su medida.

Organismo Autónomo de Cultura SERANTES KULTUR ARETOA
Edificio Casa Torre - c/ Sabino Arana, 5 48980 Santurtzi. Teléfono: 94 420 58 50

Colaboradores:

Sarea. Nueva ventana de los teatros y artes escénicas vascas.

Síguenos en: