NOTICIAS

EL CARMEN DE SANTURTZI COMBINA CONCIERTOS POTENTES, TRADICION Y MASIVA PARTICIPACION

EL CARMEN DE SANTURTZI COMBINA CONCIERTOS POTENTES, TRADICION Y MASIVA PARTICIPACION 06.07.2010
Más de cien actividades configuran el Programa de Fiestas de Santurtzi, que obedece a un esquema muy consolidado en el que se une la tradición (día de la sardina, la procesión del Carmen.., la participación de las cuadrillas Txikis y Mayores, miles de personas que acuden a disfrutar de los diferentes actos programados) y una propuesta festiva con platos muy diversos para deleitar todos los paladares.

Las Fiestas arrancarán con el homenaje a José Luis Gutiérrez Ordorika “Guti”, una persona entrañable, que ha estado involucrado en actividades sociales y culturales desde siempre.

Ese mismo día tendremos nuestra tradicional Gran Sardinada, con unos 1000 kgs de sardinas, que serán repartidas por las pailas que organizan los hosteleros de las calles Capitán Mendigabal y Juan XXIII.

Como novedades:

1) Queremos engalanar nuestro pueblo y para ello pedimos que se cuelguen pañuelos de arrantzales en nuestros balcones y ventanas.

2) Se va a hacer una exhibición de fotografías el último día de fiestas, con todas aquellas fotos que se hayan enviado sobre las fiestas al Grupo de Fotografía Bihotz Gaztea.

Por otro lado, decir que las cuadrillas son 43 las mayores y las txikis 12, con lo cual es el año que más cuadrillas se han apuntado en las fiestas.

LA MUSICA, en este sentido como viene siendo habitual cobrará un protagonismo especial, siendo todo importante queremos destacar la presencia de primeras figuras estatales (Macaco, Amaia Montero, Efecto, Mariposa, Delinqüentes Pastora Soler, Mocho.. del panorama musical vasco como Betagarri o Sociedad Alkoholika ,y también grupos que vienen del otro lado del charco como Dios Salve a la Reina –Argentina-.

El nuevo espacio festivo Parque de Gernika contará con actuaciones musicales del programa de música “Diversons”, patrocinado por la Caixa, que contará con las actuaciones de los grupos: “Sadhna” (India) y Lusofonias (Portugal).

Entre los actos a destacar están las grandes representaciones escénicas que se llevarán a cabo en el Serantes como son “Una noche con Gabino” de Gabino Diego, “Trampa Mortal” con Paco Valladares” y la Zarzuela “Luisa Fernanda” de la mano de la Masa Coral del Ensanche.

En la C/Peatonal también tendremos obras como “Camping renove” de Trapo Zaharra y “Habitus Mundi” (Premio Euskadi en la Feria de Teatro de Leioa).

De la Procesión Marítima decir que reúne unas 40.000 personas en tierra y un centenar de barcos en el mar. Este año se han sorteado 274 pases, para que los santurtziarras puedan participar yendo en algunas de las embarcaciones del cortejo de la procesión.

Los fuegos artificiales este año correrán a cargo de Pirotecnica Zaragozana, el día 16 del Carmen, como siempre a las 11 de la noche, por lo que el concierto de la noche del bolero es el único que será a las 11 y media de la noche.

A pesar de cambiar las ubicaciones con motivo de las obras que se están llevando en la explanada de la C/Prolongación de Capitán Mendizábal, se han conseguido encajar todos los actos, más de 100 que constituyen el programa de fiestas y que se mantenga en el mismo recinto festivo. Así el escenario se ubicará en la prolongación del Paseo Reina Victoria (hacia el Puerto Autónomo). Las Barracas estarán en el Paseo Reina Victoria, sobre la zona del Polideportivo y su parking y las Txoznas se ubicarán también en el Paseo Reina Victoria, pero más cerca del puerto pesquero.

En fín, son muchos los actos programados se han tomado medidas para reforzar la limpieza, para que estos días tan intensos, comiencen con orden y limpieza.

También se van a llevar una serie de cortes de tráfico, que se ha comunicado en la Revista Municipal, de la que se han repartido unos 20.000 ejemplares.

Durante las Fiestas van a existir cortes de tráfico:

1. Desde el 6 hasta el 20 de julio, estará cortado al tráfico el Paseo Reina Victoria y se deberán retirar los coches aparcados.

2. Desde el 9 hasta el 19 de julio, estará prohibido aparcar en la zona de los bolinches del Puerto Pesquero, entre las 18:00 y las 06 horas.

3. El 9 de julio, con motivo de la tradicional sardinada, desde las 15:00 horas hasta las 24:00 horas, se cerrarán al tráfico las Calles Capitán Mendizábal y Juan XXIII, retirándose los vehículos aparcados.

Organismo Autónomo de Cultura SERANTES KULTUR ARETOA
Edificio Casa Torre - c/ Sabino Arana, 5 48980 Santurtzi. Teléfono: 94 420 58 50

Colaboradores:

Sarea. Nueva ventana de los teatros y artes escénicas vascas.

Síguenos en: