NOTICIAS

UN CUENTO SOBRE LA MASCOTA DE LAS FIESTAS SANTURTZIARRAS "MENTXU"

UN CUENTO SOBRE LA MASCOTA DE LAS FIESTAS SANTURTZIARRAS "MENTXU" 21.12.2010
El Serantes Kultur Aretoa ha publicado un cuento que relata la vida de "La Mentxu" la más famosa gaviota y mascota de las populares fiestas santurtziarras del Carmen. La presentación de la publicación se ha llevado a cabo en el Consistorio santurtziarra y ha corrido a cargo de Danel Bringas Egilior, Presidente del Serantes Kultur Aretoa y de parte de los autores del cuento; Roberto Quintela Modia, Iñaki Berriatua Lafuente y Arturo Delgado Acebal. Se han editado mil ejemplares en castellano y otros mil en euskera.

El precio del cuento es de 10 euros y se pondrá a la venta durante el periodo navideño, en los Parques Infantiles que se instalarán en el Polideportivo de Kabiezes y en el Parque de Gernika. La red de bibliotecas municipales también dispondrá de ejemplares para su lectura y préstamo gratuito. La iniciativa del cuento partió de cuatro amigos, los arriba indicados junto a Eneko Aristi, que veían cómo sus hijos se emocionaban con "La Mentxu" y decidieron escribir una historia que narrara por qué este ave "marinera" está en las fiestas de Santurtzi y se ha convertido en un personaje tan querido por niños y mayores.

Presentaron su proyecto al Serantes Kultur Aretoa y éste Organismo recogió la propuesta y decidió proceder a su publicación. La Mentxu comenzó su andadura con la llegada de la democracia y las fiestas populares y a lo largo de estos años ha ido creciendo su carisma. Todos los años aparece el primer día de fiestas con gran expectación; son miles de santurtziarras y fóraneos que la esperan en los alrededores del Ayuntamiento. La Mentxu se despide el último día de fiestas de todos los santurtziarras volando hacia el cielo y sabiendo que el próximo año estará de nuevo en sus fiestas para divertirse y hacer más felices a todos.

Organismo Autónomo de Cultura SERANTES KULTUR ARETOA
Edificio Casa Torre - c/ Sabino Arana, 5 48980 Santurtzi. Teléfono: 94 420 58 50

Colaboradores:

Sarea. Nueva ventana de los teatros y artes escénicas vascas.

Síguenos en: