Fiestas patronales

Información general sobre Sardinera Eguna

                                               

El Sardinera Eguna quiere ser un homenaje a la mujer santurzana, encarnada en la sardinera, nuestra figura más universal. Además, en esta ocasión, recibirá nuestro reconocimiento Doña Juana Mozas Cardenal “Juani”, nieta política de la famosa sardinera Sotera. Esta mujer ha estado unida al mar, tanto en relación a las labores de venta de pescado, en el puerto pesquero santurtziarra, como por los trabajos de carga y estiba que realizó en el puerto comercial.

El Sardinera Eguna, en esta ocasión, se celebrará, fundamentalmente el próximo día 28 de septiembre, aunque también se realizará una feria marinera todo el fin de semana. El Ayuntamiento de Santurtzi organiza esta entrañable fiesta, contando con la colaboración de personas, grupos y entidades santurtziarras, como son los miembros de la tripulación de la embarcación de la Virgen “Karmengo Ama Birginia”, el grupo de asadores de sardinas, el Club de Remo Itsasoko Ama, los grupos de danzas Zugaitza y Mendi Alde, el grupo de tiempo libre Urbegi Bizia Eskaut Taldea, nuestras bandas de txistularis, de música y dulzaineros de la Casa de Castilla y León, los grupos de teatro Encrucijada y Erre Ke Erre, Santurtzi Kantari, Kakul Herri Kirol Elkartea, debiendo hacer mención también a aquellas otras entidades de fuera del municipio como es la asociación Itxas Egurra Haizean.

Es de destacar que este año se ha apostado incluso por una pieza de danza-teatro “Sardina Freskue”, de la compañía Organik, que cuenta con miembros también de Santurtzi, en relación a nuestras célebres sardinas.

El SARDINERA EGUNA se desarrollará, fundamentalmente, en el entorno del Puerto Pesquero, aunque su acto inaugural será a las doce del mediodía, en el Monumento a la Sardinera, donde se realizará una ofrenda floral y el discurso de la Sra. Alcaldesa Aintzane Urkijo Sagredo y la comida popular se llevará a cabo, en el Parque de Gernika, cuyos tickes se pondrán a la venta hoy, día 19, en la Oficina de Turismo.

Organismo Autónomo de Cultura SERANTES KULTUR ARETOA
Edificio Casa Torre - c/ Sabino Arana, 5 48980 Santurtzi. Teléfono: 94 420 58 50

Colaboradores:

Sarea. Nueva ventana de los teatros y artes escénicas vascas.

Síguenos en: