Fiestas patronales

Información general sobre las fiestas de San jorge

Descargar cartel 2019

Las fiestas de San Jorge 2019 se celebrarán a lo largo de dos fines de semana, los días 26, 27 y 28 de abril y 3, 4 y 5 de mayo. Así mismo, se llevarán a cabo unos pequeños actos el día 23 de abril festividad de San Jorge. Este año, por cercanía en la fecha, la Romería de Cornites se va a incluir en el canlendario festivo de estas fiestas patronales.

Todas las actividades se desarrollarán en el espacio festivo comprendido en: Parque, Calle Peatonal, Pza. Juán José Mendizábal, Puerto Pesquero y Parque Gernika.

Los actos programados para divertir a vecinas/os y foráneas/os son 55, entre los que se encuentran tanto actividades para grandes y txikis.  Las actividades festivas del primer fin de semana están organizadas por el Serantes Kultur Aretoa, Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santurtzi  y el segundo fin de semana por San Jorgeko Txosnagunea, contándose también con un gran número de entidades municipales, como las Bandas de Música y Txistularis, Santurtzi Kantari, Ahots Zuria, Comercios Unidos, Dulzaineros de la Casa Castilla y León de Santurtz, Comparsa de Gigantes y Cabezudos…

De entre ellos destacamos:

  • La Romería de Cornites del lunes de pascua, que convertirá nuestro querido Monte Serantes, en un espacio de entretenimiento y jolgorio.
  • Los conciertos de Los Toreros Muertos, que se llevará cabo 27 de abril, a las 23:00 horas, así como el de grupos locales del 4 de mayo, en el que actuarán las bandas DEIEDRA, INGOT y COLAJETS.
  • Verbenas con los grupos Liotz, el día 26 de abril y Alaiki el 3 de mayo.
  • SLa Fiesta del Galo´s, de la mano de Rool DJ (en recuerdo de la emblemática y recordada discoteca santurtziarra de los 70-80), el 27 de mayo
  • El Alarde Txiki, se celebrará el domingo día 28 de abril y, en él tomarán parte grupos de danzas infantiles de Santurtzi y Gran Bilbao, participando alrededor de 1.000 dantzaris, en el Parque Central.
  • Los viernes, el teatro Serantes Kultur Aretoa nos propone dos magníficas obras, de calado social: el día 26 de abril “Shakespeare en Berlín” y “5 Horas con Mario”, el día 3 de mayo, interpretada por la incombustible Lola Herrera.
  • En varias fechas y en torno al 23 de abril, día internacional del libro, se llevarán a cabo actividades como, reparto de obsequios a los lectores, cuentacuentos para niñas/os, Mercadillo Solidario, Lectura con Bernardo Atxaga y José Cruz Gurrutxaga, Taller de Manualidades…
  • También los más mayores contarán con Bailables a cargo del Grupo Galea, el día 28 de abril y Los Palmeras el 5 de mayo.

San Jorge es el patrón santurtziarra que da nombre a esta aldea marinera. Se trata de un patronazgo singular, ya que no existe en Euskadi, ningún municipio con esta denominación.

Desde el Ayuntamiento se invita a todas y todos los santurtziarras, así como a los vecinos y vecinas de los pueblos de nuestro entorno a disfrutar de nuestras fiestas.

Organismo Autónomo de Cultura SERANTES KULTUR ARETOA
Edificio Casa Torre - c/ Sabino Arana, 5 48980 Santurtzi. Teléfono: 94 420 58 50

Colaboradores:

Sarea. Nueva ventana de los teatros y artes escénicas vascas.

Síguenos en: