agendaSindicar contenidos de eventos

Exposiciones

Volver a agenda

Exposición de Pintura de Eduardo Alsasua

Del 30 de septiembre al 22 de octubre
30-09-2020 9:00 - 14:00 / 18:00 - 21:30 Casa Torre Jauregia

De lunes a sábado, en horario de 9:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30 horas. Eduardo Alsasua (Vitoria-Gasteiz, 1982) Comienza su formación en la Escuela de Artes de Vitoria-Gasteiz y se licencia en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en 2007. Desde 2005 asiste a talleres magistrales como la Cátedra Francisco de Goya, impartida por Antonio López en Ávila.

Su obra ha sido reconocida con numerosos premios, entre los que destacan: el XXXV Premio Nacional de Pintura Antonio López García y la Mención Honorífica en el VII Concurso de Pintura y Escultura figurativa (Barcelona). Ha realizado varias exposiciones individuales, la última, en ArtGia (Vitoria-Gasteiz) en Octubre de 2018. La pintura de Eduardo Alsasua se inscribe dentro del realismo pictórico contemporáneo y está relacionada con la realidad más próxima del autor. De hecho, encuentra inspiración en situaciones, lugares, objetos… cotidianos o banales. Sus cuadros nos sitúan ante espacios, personajes, ambientes… que nos dan la sensación de haber sido vividos por todos

NUEVA REALIDAD LA PINTURA DE EDUARDO ALSASUA La visión que tenía Vasari sobre el Renacimiento, expresada en su obra Le vite de piu eccelenti architetti, pittori e scultori italiani (1550), era que las artes, como la vida, recorrían un ciclo vital idéntico: nacimiento, crecimiento, vejez y muerte… todo un recorrido necesario para lograr o experimentar un posible renacimiento. Este debía expresarse como un conjunto de imágenes que representara el momento contemporáneo (la realidad). La pintura de Eduardo Alsasua representa ese ciclo. Esta exposición `Nueva Realidad´, que ahora nos presenta, es un conjunto de instantes, de imágenes que parece que ya conocemos… pero dudamos, percibimos un sutil escalofrío, es el trasfondo del pintor que nos muestra las vicisitudes de muchas vidas anteriores, futuras, paralelas… Para Eduardo Alsasua, lo invisible se manifiesta a través del mundo objetivo: desde la representación cruda de la realidad. De una manera parecida a como lo hacían los pintores de La Nueva Objetividad, movimiento artístico surgido tras la I Guerra Mundial, hace ahora un siglo y que plasmaban en sus obras el reportaje social y una realidad descarnada. Reflexionaron sobre la experiencia pasada y sobre como representar esa nueva realidad a través de la figuración. Los cuadros de Eduardo Alsasua pueden parecer imágenes corrientes, perfectas y frías… pero en ellas se condensa la sustancia auténtica de los hombres.
Antonio Castillo.
Director de Galería de Arte Garcilaso.

Organismo Autónomo de Cultura SERANTES KULTUR ARETOA
Edificio Casa Torre - c/ Sabino Arana, 5 48980 Santurtzi. Teléfono: 94 420 58 50

Colaboradores:

Sarea. Nueva ventana de los teatros y artes escénicas vascas.

Síguenos en: