agendaSindicar contenidos de eventos

Música

Volver a agenda

BILBAO ORKESTRA SINFONIKOA

Iker Sánchez, director y Garazi Navas, acordeón
18-09-2020 20:30 Serantes Kultur Aretoa

BÉLA BARTOK (1881 - 1945)
Danzas Rumanas - 00:07:00

I. Jocul cu bâta (Stick Dance)
II. Brâul (Waistband Dance)
III. Pe loc (Stamping Dance, or On the Spot)
IV. Buciumeana (Hornpipe Dance)
VI. Maruntel (Quick Dance)V. Poarga româneasca (Rumanian Polka)

-------

ASTOR PIAZZOLLA( 1921 - 1992)
Suite Punta del Este para acordeón y orquesta - 00:19:00

I. Introducción: Allegro pesante
II. Coral: AdagioIII. Fuga: Allegro vivace

-------

IGOR STRAVINSKY (1882 - 1971)
Pulcinella, Suite (1949 rev.) - 00:24:00

I. Sinfonia (Obertura)
II. Serenata
III. Scherzino - Allegro - Andantino
IV. Tarantella
V. Tocatta
VI. Gavotta con due variazione
VII. Vivo
VIII. Minuetto - Finale
IKER SÁNCHEZ, director

Director artístico de Bilbao Sinfonietta y musical de Opus Lírica, ha dirigido prestigiosas orquestas como la Nacional de Cataluña y Ciudad de Barcelona, Bilbao, Euskadi, Principado de Asturias, Tenerife, Oporto Casa da Música, Nacional de Montenegro, Bayonne-Côte Basque, Concentus Alius Berlín, Oviedo Filarmonía y Orquesta de la Universidad Humboldt de Berlín.

En el campo de la música escénica ha dirigido títulos como “Die Zauberflöte” y “Don Giovanni” de W. A. Mozart, “L ́elisir D ́Amore” de G. Donizetti, “La ardilla astuta” de N. Rota o “El Caserio” de J. Guridi, “El amor Brujo” de Falla o “Pierrot Lunaire” de Schönberg. La temporada que viene se pondrá al frente de grandes obras como “Cosí fan tutte” de Mozart.

En 2006 gana el concurso de director asistente en la Orquesta Sinfónica de Bilbao para dos temporadas. Este hecho supuso un revulsivo en su trayectoria, ya que además de trabajar junto a grandes maestros y solistas dirigió a la BOS en numerosas ocasiones.

En su etapa formativa asiste a las clases de los maestros Peter Eötvos, Szolt Nagy o Jesús López Cobos. Estos años de formación los pudo compaginar y desarrollar como director asistente de grandes nombres de la dirección orquestal como Raymond Leppard, Rafael Frühbeck de Burgos, Juanjo Mena, Vasily Petrenko, Pablo González o Michael Jurowsky en Orquestas como Boston Symphony, Los Angeles Philharmonic, Orchestre Philharmonique de Luxembourg o Royal Liverpool Philharmonic Orchestra.

Ha realizado varias grabaciones con orquestas sinfónicas como la de Bilbao, Euskadi y Oporto, y junto a ensembles instrumentales como Ensemble Residencias para el sello “Verso”, Krater Ensemble y Sigma Project. Próximamente grabará para el sello IBS Classical junto a la Orquesta Sinfónica de Bilbao la ópera “Maitena” de C. Colín y también para IBS y junto a Bilbao Sinfonietta “El amor Brujo” de Manuel de Falla.

GARAZI NAVAS, acordeón

Nacida en Usansolo-Galdakao (Bizkaia) en 1995, estudió el Grado Profesional de acordeón en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao con el profesor José Antonio Hontoria. En 2020 finalizó los Estudios Superiores de Música en la especialidad de acordeón en Musikene con los profesores Iñaki Alberdi, Aitor Furundarena y Miren Iñarga. En 2012 logró el primer premio en la categoría júnior del Certamen Nacional de Acordeón de Arrasate (Gipuzkoa) y en 2014 el primer premio de acordeón en el Concurso Jóvenes Músicos de Euskadi. Fue acordeonista de la EIO (Orquesta de Alumnos de Euskadi) en los conciertos realizados en 2014 en el Teatro Monumental de Madrid, Kursaal de Donostia, Euskalduna de Bilbao y Auditorio Nacional de Zaragoza. En 2017, 2018 y 2019 tocó dentro de la BOS (Orquesta Sinfónica de Bilbao) en tres conciertos del ciclo “Musikagileak” en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao bajo la batuta de Jean-Philippe Wurtz, Ernest Martínez-Izquierdo y Jordi Francés, y en 2018 fue solista con la orquesta de Musikene en un concierto celebrado en el Kursaal de Donostia. Este año está cursando el Máster en Interpretación Musical y el Curso de Posgrado en Música Tradicional Vasca en Musikene. Ha sido becada por la Diputación Foral de Bizkaia para los cursos 2018-2019 y 2019-2020 y le han concedido el IV Premio Orfeón Donostiarra-Musikene por su Trabajo de Fin de Estudios presentado en junio de 2020.


BILBAO ORKESTRA SINFONIKOA

La Bilbao Orkestra Sinfonikoa ofreció su primer concierto el 8 de marzo de 1922 en el Teatro Arriaga, bajo la batuta de Armand Marsick. Nació del impulso de la propia sociedad civil de Bizkaia, un territorio con el que mantiene una íntima relación que hoy día queda reflejada en los más de 2.200 abonados a su Temporada Sinfónica.

Desde su fundación ha tenido como directores titulares a Armand Marsick, Vladimir Golschmann, Jesús Arámbarri, José Limantour, Antoine de Babier, Rafael Frühbeck de Burgos, Alberto Bolet, Pedro Pirfano, Urbano Ruiz Laorden, Theo Alcántara, Juanjo Mena, Günter Neuhold y desde 2015 a Erik Nielsen.

La BOS ha vivido diferentes etapas, desde los años en los que por sus frecuentes giras era considerada de facto la orquesta del norte de la península, hasta la más reciente expansión internacional que le ha llevado a actuar en San Petersburgo, Tokio, en gira por Japón y de manera regular en importantes festivales franceses. En enero de 2019 participó en las representaciones de «Madama Butterfly» ofrecidas en la Royal Opera House de Omán.

En 2012 celebró su 90 aniversario interpretando los Gurrelieder de Schönberg, bajo la dirección de Günter Neuhold, conciertos grabados en directo y editados en CD por Thorofon.

Además de su temporada regular de conciertos en el Palacio Euskalduna, sede de la orquesta, la BOS ofrece temporadas de música de cámara en Bilbao y en Bizkaia, una importante labor pedagógica a través de los Conciertos didácticos y En familia, y desarrolla actividades de inclusión social mediante la música. Participa regularmente como orquesta de foso en las óperas de la ABAO, y mantiene líneas de colaboración en programas conjuntos con el Museo Guggenheim, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Universidad de Deusto y Teatro Arriaga de Bilbao.

Dentro de su catálogo discográfico, la BOS ha realizado una interesante colección de música vasca para Naxos dedicada a Arambarri, Guridi, Arriaga, Isasi, Usandizaga, Sarasate y Escudero. También ha grabado para el sello EMI JAPAN obras de los compositores J. Rodrigo y T. Takemitsu, con el guitarrista japonés Kiyoshi Shomura y la dirección del Maestro Juanjo Mena.

La actividad de la BOS se desarrolla gracias al apoyo de sus numerosos aficionados, y a las aportaciones de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.



venta de entradas Precio: 6 €

Todas las personas que accedan a las salas independienemente de su edad deben de poseer una entrada.

Organismo Autónomo de Cultura SERANTES KULTUR ARETOA
Edificio Casa Torre - c/ Sabino Arana, 5 48980 Santurtzi. Teléfono: 94 420 58 50

Colaboradores:

Sarea. Nueva ventana de los teatros y artes escénicas vascas.

Síguenos en: