agendaSindicar contenidos de eventos

Exposiciones

Volver a agenda

Exposición Fekoor

Del 9 al 25 de abril
09-04-2019 9:00 - 14:00 / 18:00 - 21:30 Casa Torre Jauregia de Santurtzi

De lunes a sábado, en horario de 9:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30 horas. CONTEXTUALIZACIÓN

Se estima que más de 500 millones de personas en el mundo tienen alguna discapacidad física, mental o sensorial y alrededor del 80 % de estas personas viven en los países en desarrollo. La historia de la humanidad ha sido testigo de cómo las personas con diversidad funcional hemos sido excluidas, rechazadas y marginadas. Todavía hoy, presentar cualquier tipo de discapacidad supone, para los hombres y las mujeres, un importante hándicap en el uso y disfrute de nuestros derechos sociales y económicos. Así, se nos niega la posibilidad de una educación inclusiva o de desarrollo profesional, se nos excluye de la vida cultural y las relaciones sociales, se nos ingresa innecesariamente en instituciones, y tenemos restringido el acceso a edificios públicos y al transporte debido a nuestras limitaciones físicas.

Sin embargo, y tal como deja patente la Declaración sobre el Reconocimiento de los Derechos de las niñas y mujeres con discapacidad de 2007, aún hoy en día, las mujeres con diversidad funcional (alrededor de 250 millones en el mundo) formamos un grupo social aislado e invisible que se enfrenta a todo tipo de restricciones y limitaciones, que ha estado sometido a una larga historia de tratamientos desiguales y que se ha visto relegado a una posición de impotencia política debido, no al grado o tipo de discapacidad que presentamos, sino a circunstancias que son el resultado de estereotipos, prejuicios y roles sociales que merman nuestra capacidad de participar y contribuir a la sociedad en la que vivimos en condiciones de igualdad, y que marcan y determinan, ya desde el nacimiento, lo que cada una podemos o no podemos hacer.

La diversidad funcional, al igual que el género, es una construcción cultural que marca a las mujeres limitando nuestras posibilidades: ser mujer y con discapacidad, conlleva que el abanico de posibilidades de lo que podemos ser y hacer es prácticamente inexistente.

Una de las formas de discriminación y exclusión más notables es la relacionada con la representación de los cuerpos dentro de la normatividad. Pero, ¿qué entendemos por normal? La palabra normal aparece en 1759 y denota una norma, una regla, es aquello que se usa para hacer justicia, para enderezar. Normalizar es imponer una exigencia a una existencia (Canguilhem, 1970).



Desde el Feminismo se critican las exigencias de belleza y apariencia, ya que ejercen control sobre los cuerpos de las mujeres sometiéndonos a la autorregulación y al consumismo.

Esta obligatoriedad de la apariencia, moldea nuestros cuerpos para ajustarse a los mandatos del sistema sexo-género pero también al sistema capacidad-discapacidad.

Y es aquí donde entramos nosotras con nuestros cuerpos. La normalización de los cuerpos no estándar conlleva, en sí misma, el mantenimiento y perpetuación de las formas corporales tal y como el orden dominante de la cultura patriarcal nos dice que tiene que ser. Porque en esta sociedad, es bello lo que es normal, lo que no lleva ninguna marca distintiva, lo que no transgrede las normas de la normalidad o normatividad. Y por el contrario, los cuerpos que no encajan en los cánones de belleza impuestos son presentados como anómalos, defectuosos, indeseables.

La exposición



Nuestros Cuerpos. Territorios diversos quiere mostrar que la discapacidad está en los ojos de quien nos mira.

Pretende reivindicar que nuestros cuerpos son bellos, porque todos los cuerpos son hermosos en sí mismos. Da igual los adornos que la vida nos haya obligado a llevar.

Porque en la diferencia radica la belleza.



FORMATO

Es una colección de 39 retratos de Mujeres que se han despojado de los prejuicios impuestos por la sociedad. Mujeres hermosas que muestran orgullosas sus cuerpos para romper con la imposición de la normatividad y de los estereotipos de la belleza convencional.

Cada retrato se conforma de una fotografía en blanco y negro, en marco blanco de 1,5 cm y paspartú de 7 cm por cada lado. En total, aunque hay diferencias, el tamaño de cada retrato es de 40x31.

Cada mujer tiene un máximo de 3 fotografías. La forma de presentación es en islas de hasta 3 imágenes acompañadas, cada isla, con una placa que incluye una frase o palabras que cada una de las mujeres ha elegido para describirlas.

La muestra se acompaña de un libro de firmas, folletos explicativos, un poster en tamaño A3 con los nombres de ellas, y un poster de 100x70 con la imagen de la muestra (donde aparece horario de visita).



FEKOOR

La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Bizkaia (FEKOOR) es una entidad de iniciativa social declarada de 'utilidad pública' por el Gobierno Vasco y constituida por la unión de las 20 principales Asociaciones de personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia, con más de 7.000 personas asociadas.

En FEKOOR trabajamos desde 1979 para promocionar los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Gracias a este trabajo asociativo, FEKOOR se ha convertido en uno de los referentes en la defensa de los derechos y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad física y orgánica y sus familias en Bizkaia.

La Comisión de Mujer por la Igualdad de FEKOOR, surgió hace más de una década con la vocación de servir de voz a la totalidad de mujeres con discapacidad física y orgánica de Bizkaia.

Trabaja para lograr la inclusión de la realidad y las necesidades de este colectivo entre los asuntos prioritarios de las agendas políticas, de los movimientos de mujeres y de la opinión pública, evitando que el discurso de la discapacidad difumine las diferencias verdaderamente importantes que se producen si la discapacidad se presenta en un hombre o en una mujer

Organismo Autónomo de Cultura SERANTES KULTUR ARETOA
Edificio Casa Torre - c/ Sabino Arana, 5 48980 Santurtzi. Teléfono: 94 420 58 50

Colaboradores:

Sarea. Nueva ventana de los teatros y artes escénicas vascas.

Síguenos en: